Y tu, ¿te quieres a ti mismo?

La autoestima, es un conjunto de pensamientos, percepciones, juicios y valoraciones que la persona hace sobre sí misma. Tener una buena autoestima se relaciona, generalmente, con bienestar psicológico, aunque obviamente, solo es la punta del iceberg, ya que solo es uno de otros muchos factores que influyen en dicho bienestar.

¿Pero cómo podemos saber si tenemos una buena autoestima?
Las personas con alta autoestima creen en si mismos y en sus posibilidades, se enfrentan a nuevos retos con optimismo y ante un fracaso, valoran que ha podido ir mal para mejorarlo en intentos futuros. Además, tienden a recordar más las experiencias de éxito que de fracaso, y en caso de este último, generan un plan para evitarlo en el futuro. Aceptan sus errores, aceptando que el contexto a veces esta a favor o en contra, y por tanto influye en el resultado del objetivo. Respecto a sus relaciones, establecen amistades de forma sana.

En cambio, las personas que por algún motivo tienen baja autoestima, no creen en si mismos, creyendo que todo los saldrá mal, por lo que no se enfrentan a retos por miedo al fracaso, y cuando este aparece, aunque sea por causas externas, se frustran y se martirizan con culpas. También, tienden a no olvidar nunca los fracasos y se convencen de que jamás superarán el obstáculo. Además, se avergüenzan de sus errores, tienden a pensar que todas las personas de su alrededor en contra suya, y debido a esto y que no creen en sus habilidades de socialización, les cuesta establecer amistades.

Y tu, ¿te quieres a ti mismo?

Pere Grimalt Ribes
Psicólogo CV 12295 General Sanitario y Especialista en adicciones.


Deja un comentario