El uso abusivo de las nuevas tecnologías, es una de las preocupaciones que más refieren los padres y madres de los/as adolescentes. Es importante destacar, que entre otros motivos, como por ejemplo por la necesidad de pertenencia a un grupo de iguales, sitúa a los adolescentes en una posición de elevada vulnerabilidad respecto al uso problemático de estas herramientas.
¿Pero que tiene que pasar para que un adolescente desarrolle este tipo de comportamientos que se parecen tanto a una adicción de una sustancia tóxica, como por ejemplo la del alcohol?
Investigaciones como las de Echeburúa (2012), afirman que existen ciertas variables o factores de riesgo que por un lado predisponen estas conductas, y por otro lado factores de protección que evitarían que el adolescente desarrollara estos comportamientos compulsivos con el móvil, el ordenador, internet, tablet, etc.
Entre los factores psicológicos y emocionales de riesgo, podemos destacar:
- Impulsividad
- Búsqueda de sensaciones
- Baja autoestima
- Estilo de afrontamiento inadecuado de las dificultades
- Estado de animo disfórico
- Carencia de afecto
- Cohesión familiar débil
- Escasas relaciones sociales
Por otro lado, algunos de los factores protectores más importantes son:
- Alta autoestima
- Buenas habilidades sociales
- Ámbito familiar: buena comunicación y presencia de normas y limites
- Capacidad de solución de problemas
No hay receta mágica, pero si que podemos, como padres y madres, dedicar más tiempo a nuestros hijos/as dotándoles en la vida real de experiencias REALES, acompañadas de comunicación, empatía, normas, y límites.
Pere Grimalt
Psicólogo CV12295 General Sanitario y Especialista en adicciones