Dolor crónico, invalidación y malestar psicológico

El dolor, es definido por la International Association for the Study of Pain como una sensación en una parte del cuerpo concreta, siendo esta una experiencia perceptiva, subjetiva, desagradable y por tanto emocional, resultante de factores biológicos, psicológicos y sociales.

¿Os imagináis que se inventara un aparato para medir el dolor con exactitud, como por ejemplo un termómetro? Por supuesto, no desaparecería la percepción del dolor, pero si que podríamos probablemente, acabar con la incomprensión que sufren muchas personas que lo sufren a diario. De este modo, conseguiríamos erradicar esa sensación que, aunque se intente explicar lo que se siente en ese momento, las personas de nuestro alrededor, no acaban de entender.

Si por un momento, pudiéramos imaginar que ese termómetro existiera, muchas de estas personas que lo padecen no tendrían que luchar para que se les validara el sufrimiento producido por causa de este, ya que la percepción de dolor, es una de las variables que más interfiere de forma negativa en el bienestar psicológico, y por tanto, en la calidad de vida de las personas. No obstante, y al igual que pasa con la salud mental, parece que si no hay una prueba objetiva que determina el grado de sufrimiento de la persona, a la sociedad le cuesta reconocerlo. Por suerte, parece que poco a poco, esto va cambiando y vamos abriendo los ojos.

Recuerda, que en caso de que te encuentres en esta situación, es de vital importancia que tu misma valides este dolor, buscando ayuda profesional, a través de médicos especialistas en dolor crónico o unidades del dolor o rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos y graduados en ciencias de la actividad física especializados en rehabilitación deportiva.

Deja un comentario