Nuevas tecnologías: ¿Calidad de vida?

Las nuevas tecnologías ha llegado a nuestra sociedad para quedarse. Pero, ¿Qué uso les estamos dando? y ¿Cuanto tiempo puedo estar delante de una pantalla? son preguntas que deberíamos hacernos para tomar conciencia de como estás nos están afectando a nuestra calidad de vida.

Numeroso estudios científicos son los que han demostrado que el uso compulsivo de las nuevas tecnologías se relacionan con el sobrepeso, la ansiedad y la depresión, sin olvidarnos que el 30% de los accidentes de coche están relacionados con el móvil, y que según los últimos datos publicados se estima que 145 personas se hubieran podido salvar.

Son muchas las personas que se preguntan si se puede ser adicto o dependiente a internet, videojuegos, tablets, móvil, etc. Para ello, el NIDA (Instituto nacional sobre el abuso de drogas) de los Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas sobre el estudio de las drogodependencias, explica que para que algo se considere adicción tiene que cumplir los siguientes criterios: perdida de control, escalada o aumento del consumo, y consumo a pesar de las consecuencias negativas. ¿Controlamos el tiempo que pasamos delante del móvil? ¿Cada vez estamos, más o menos tiempo delante de la pantalla? ¿Descuidamos nuestras rutinas u obligaciones porque preferimos estar “conectados”?. Cada uno que saque sus conclusiones.

¿Cuáles son las señales de alarma para saber si estoy pasando demasiado tiempo utilizando el móvil, la tablet o internet?

  • Privarse de sueño, durmiendo menos de 5 horas
  • Descuidar otras actividades
  • Quejas o comentarios de varias personas de nuestro entorno
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado
  • Aislarse socialmente y bajar el rendimiento en nuestras obligaciones
  • Incapacidad en la limitación del tiempo de conexión
  • Euforia y activación cuando se está conectado

No se trata de no utilizarlas porque en muchos ámbitos nos ayudan, sino de tomar conciencia de su uso para que no interfiera en nuestra calidad de vida.

Pere Grimalt Ribes
Psicólogo CV12295 General Sanitario y Especialista en Adicciones.

Deja un comentario