El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es un novedoso tratamiento consistente en un tipo especial de vendaje que recurre a bandas elásticas de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica que, colocadas convenientemente, son usadas para tratar distintas lesiones del sistema músculo-esquelético y otros trastornos físicos.
Para su aplicación, son necesarios conocimientos adecuados de anatomía y biomecánica. Su eficacia se muestra, principalmente, a través de la activación de los sistemasneurológico y circulatorio. Este método se desarrolló basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad neuromuscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Sus bases provienen de Asia, Corea y Japón en los años setenta.
El Vendaje Neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente al vendaje convencional. Tiene como premisa respetar la libertad de movimiento del tejido y así permitir su curación natural.
Cuatro son sus funciones principales:
-
Soporte del músculo ( reduce el dolor y disminuye la fatiga muscular)
-
Reducir la congestión y activar la circulación al mejorar el flujo de los líquidos corporales ( mejora de la circulación linfática y venosa)
-
Activa los Sistemas Analgésicos Endógenos
-
Favorece la corrección de disfunciones articulares.
De este modo se utiliza para aliviar el dolor, tratar procesos inflamatorios, resolver lesiones deportivas, tratar problemas linfáticos o circulatorios y mejorar la movilidad de nuestros pacientes.
En nuestra clínica se utiliza como complemento de otras muchas técnicas osteopáticas y fisioterápicas como la punción seca, la EPI ( electrolisis percutánea intratisular), etc…
Nuestro objetivo es hacer siempre más eficiente el tratamiento en nuestros pacientes.
D. Mariano Martin-Macho Martínez.
Fisioterapeuta. COFCV nº 3918
Diplomado en Terapia Ocupacional.
Miembro del equipo profesional del Centre Clínic Axis.