Kinesiotaping

foot_kinesioEl vendaje neuromuscular o kinesiotaping es un novedoso tratamiento consistente en un tipo especial de vendaje que recurre a bandas elásticas de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica que, colocadas convenientemente, son usadas para tratar distintas lesiones del sistema músculo-esquelético y otros trastornos físicos.

Para su aplicación, son necesarios conocimientos adecuados de anatomía y biomecánica. Su eficacia se muestra, principalmente, a través de la activación de los sistemasneurológico y circulatorio. Este método se desarrolló basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad neuromuscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Sus bases provienen de Asia, Corea y Japón en los años setenta.

El Vendaje Neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente al vendaje convencional. Tiene como premisa respetar la libertad de movimiento del tejido y así permitir su curación natural.

Cuatro son sus funciones principales:

• Soporte del músculo ( reduce el dolor y disminuye la fatiga muscular)

• Reducir la congestión y activar la circulación al mejorar el flujo de los líquidos corporales ( mejora de la circulación linfática y venosa)

• Activa los Sistemas Analgésicos Endógenos

• Favorece la corrección de disfunciones articulares.

De este modo se utiliza para aliviar el dolor, tratar procesos inflamatorios, resolver lesiones deportivas, tratar problemas linfáticos o circulatorios y mejorar la movilidad de nuestros pacientes.

En nuestra clínica se utiliza como complemento de otras muchas técnicas osteopáticas y fisioterápicas como la punción seca, la EPI ( electrolisis percutánea intratisular), etc…

Nuestro objetivo es hacer siempre más eficiente el tratamiento en nuestros pacientes.

D. Mariano Martin-Macho Martínez.

Fisioterapeuta. COFCV nº 3918

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Miembro del equipo profesional del Centre Clínic Axis.