Fisioterapia y Osteopatia Obstétrica

Foto-19El embarazo es una situación especial en la que nuestro cuerpo va a necesitar adaptarse a importantes cambios físicos y hormonales en un corto espacio de tiempo.

En ocasiones, estos cambios, van a producir molestias en la futura madre que además no podrá tomar fármacos.

Una alternativa saludable de eliminar o aliviar estas molestias es la fisioterapia y la ostepatía. Mediante técnicas manuales y ejercicios vamos a conseguir que las pacientes experimenten una gran mejoría que permitirá que disfruten al máximo de su embarazo.

Las patologías más frecuentes que aparecen en el embarazo son las siguientes:

Pelvis inestable: Aparece un dolor súbito en la zona del pubis que suele empezar a finales del 2º trimestre de embarazo. Se recomienda no realizar movimientos bruscos.

Lesiones musculares: Son debidas fundamentalmente a los cambios físicos, la fatiga y al estrés.

Incontinencia urinaria: Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, ésta puede aparecer durante el embarazo o el post-parto y agravarse durante los mismos (en el apartado de suelo pélvico  explicamos más a fondo en qué consisten).

Dolor inguinal: Dolor que aparece en la región de la ingle debido a que la gran cantidad de vasos sanguíneos que se encuentran en esta zona pueden sufrir una compresión.

Estreñimiento: Puede agravarse si ya se padece o aparecer durante el embarazo debido a que el proceso de digestión se ralentiza. A parte de los cambios dietéticos y la actividad física se puede prevenir con técnicas manuales. El estreñimiento es una de las causas fundamentales en la aparición de las hemorroides en el embarazo y parto.

Lumbalgia, ciatalgia y fascitis plantar: Debido fundamentalmente al cambio postural, puesto que la parte posterior de nuestro cuerpo debe mantener el equilibrio para compensar el aumento de peso (cambio del centro de gravedad), pudiendo así sufrir sobrecargas y molestias.

Síndrome del túnel carpiano: Los síntomas son dolor o pérdida de sensibilidad en la muñeca (una o ambas) e incluso pérdida de fuerza.

Dolor costal: Se debe a la tracción de los músculos abdominales sobre las costillas.

Edemas y problemas circulatorios: Debido fundamentalmente al aumento de peso y los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

Si presentas alguno de estos síntomas o cualquier otro, no dudes en contactar con nosotros, aclararemos tus dudas personalmente.

La fisioterapia y la osteopatía son una manera sana de cuidar de tí y de tu bebé.

Dña. Emma Dengra Bolton.

Fisioterapeuta COFCV nº 1996

Osteópata C.O.

Miembro del equipo profesional del Centre Clínic Axis.